Fue la primera capital del país, hasta 1880. Su nombre es de origen indígena, específicamente lenca: coma que significa “páramo” y yagua “abundante agua”. Su significación es Páramo abundante de agua.




En 1561 albergó la Diócesis hondureña (hasta aquel entonces radicaba en Trujillo) y luego pasó a ser la capital de la Gobernación del mismo nombre. Está localizada al noreste del país a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa y se considera monumento histórico por estar construida de acuerdo al antiguo sistema español, basado en una plaza central y una traza de damero. La ciudad cuenta con varias edificaciones que guardan una rica historia del pasado.

Destaca su fachada principal, de dos cuerpos horizontales separados por una pequeña cornisa. La iglesia de la Caridad Illescas, es probable que estuviera en pie a finales del siglo XVI. Está ubicada en el barrio de Santa Lucía, antigua reducción de indio, donde se puede observar, en su parte posterior una capilla abierta que se supone fue para los indios. Otras monumentos importantes son la iglesia de San Sebastián, San Francisco de Asís, la sede del arzobispado (en proceso de reconstrucción) y la sede del Museo de Arqueología de Comayagua, que en su tiempo fue la Casa Presidencial, el Congreso Nacional y el Palacio de Justicia.


El reloj de la catedral en el parque central es el más antiguo de América. La casa donde nació José Trinidad Cabañas, así como la que habitó Francisco Morazán son ahora monumentos nacionales que se buscan preservar.

Hoy en día, Comayagua es cabecera departamental y una de las urbes más importantes del país tanto por el número de población como por su considerable concentración industrial y comercial.




0 comentarios:

Publicar un comentario